Almerienses / Protagonistas del Viejo Oeste

Centro Municipal de las Artes (CMA). Alcorcón, Madrid, 2015.
Centro Municipal de las Artes (CMA). Alcorcón, Madrid, 2015.
Palacio Quintanar. Segovia, 2020.
Palacio Quintanar. Segovia, 2020.

Almerienses / Protagonistas del Viejo Oeste

En mi proyecto fotográfico «Protagonistas del Viejo Oeste» (2013-2023), de mi amplia serie «Almerienses», retrato y entrevisto a los hombres y mujeres que se ganan –o ganaban– la vida a diario realizando diferentes shows de cowboys, cante y baile en los famosos decorados de cine de estilo wéstern ubicados en Tabernas (Almería, España): Western Leone, Fort Bravo – Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood.

Algunas de estas personas son muy conocidas, como pueda ser el caso de Alberto Alemán Castillo y su hijo Alberto Alemán Salvador (el Pinky) –los dos exespecialistas de cine–, Jesús López Erena –doble de riesgo–, Diego García Ceba y su hijo Diego García Jr. –el uno y el otro dobles de riesgo–, Francisco López Barrilado (Paco Barrilado) –exespecialista y director de cine– o Javier Arnal (Toulouse) –cantante y showman–, pero otras no lo son tanto, aunque todas sean igual de importantes y necesarias. Por citar a algunas personas más, Ricardo Cruz (el Pala) –doble de riesgo–, Georgeta Catalina Bogdan (Catherinne) –bailarina–, José Novo (Frank) –actor de tipo–, Sara Prata (Lolita) –bailarina– y David Rojo –doble de riesgo–. Pero estos jóvenes, y no tan jóvenes, que trabajan allí –o que lo hicieron en algún momento–, evidentemente, no sólo viven del espectáculo, sino que además participan en anuncios publicitarios o videoclips y como extras o como actores en algunos cortos o películas realizadas en estos tres escenarios cinematográficos, donde se han rodado los spaghetti western más importantes de la historia, como la célebre «Trilogía del dólar» del maestro Sergio Leone.

Un trabajo fotográfico en el que, además, tienen cabida algunos figurantes, actores, artistas, recreadores históricos, investigadores cinematográficos, atrecistas, directores y productores de proyectos de cine con temática wéstern de la provincia y de otros lugares que, de una manera u otra, se relacionan con este famoso municipio, Tabernas. Entre ellos están José Enrique Martínez Moya, escritor e investigador y autor de grandes proyectos de cine para Almería; Diego Rodríguez Fernández, afamado atrecista almeriense reconocido internacionalmente; Manuel José Olaya Muñoz, Andrés Macho, Enrique Novials y Dirk Roche, los cuatro directores de cine; Álex Navarro, Pedro López y Juan G. Verdú, tres reputados actores de la gran pantalla; también los actores José Varela o Jordi Galimany Aguilar y las actrices Marzia Liuzzi (nacida en Trieste, Italia) y Raquel Márquez Mañas; además de Martin Michiels, conocido por su nombre artístico Daddy Redneck, un cantante holandés de música country, dedicado ahora también a la dirección de cortos; entre otros muchos.

Como si de unas fotografías de época se tratara, retrato a estas personas una a una y/o en grupo, como si vivieran en otro tiempo, con su vestimenta habitual de trabajo y el ambiente mágico del Viejo Oeste norteamericano. No en vano, lo que realmente me interesa es reflejar a través de mi cámara la esencia propia de las personas y no la de sus personajes.

Otros escenarios donde han sido tomadas las fotografías, son: el Café Bar Ambrosio en Huércal de Almería, sede de las asociaciones Almería Western Club (AWC) y Almería Western Museo del Cine (AWMC), que cuenta con varios decorados, entre ellos un estudio cinematográfico que reproduce un fuerte de caballería al que se le ha llamado Fort Apache; el Rancho Majuelo de estilo mexicano en Benahadux, parcela del mencionado director Macho; el Rancho Corral en Tabernas, de estilo americano-mexicano, parcela del actor José Corral Martínez; y la finca particular del matrimonio inglés formado por John y Janine Hutchins (dos infatigables figurantes captados en esta serie fotográfica) también en Tabernas, la cual fue convertida por ellos mismos en un mini plató de cine del Oeste.

Lo cierto es que sin todas estas personas el mundo del wéstern almeriense no sería la realidad que es hoy en día. Y es que para conocer el lejano Oeste no tienes porqué viajar a Estados Unidos, en Almería tenemos nuestro propio Far West.